1º Congreso Escuela Paciente Experto

Acabo de sufrir un infarto. ¿Y ahora qué?


La incertidumbre tras sufrir un infarto o ser diagnosticado de enfermedad cardiovascular es común entre los pacientes. La correcta comprensión de la cardiopatía y la participación activa en el tratamiento son claves para que el paciente pueda recuperarse.
La Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología, ha desarrollado el proyecto Paciente Experto con el que forma a pacientes seleccionados para que sirvan de apoyo a otros pacientes diagnosticados. En su primer año de vida, el programa Paciente Experto ya cuenta con más de 160 pacientes acreditados y con la adhesión de 105 hospitales repartidos por toda la geografía española.
El viernes 3 de febrero se celebró el Iº Congreso de la Escuela Paciente Experto para pacientes cardiovasculares, que reunió a cerca de un centenar de ellos en el auditorio del Hospital Carlos III de Madrid.



Paciente Experto forma parte del programa Mimocardio, proyecto dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes, con el objetivo de conseguir que los pacientes conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad.
Miedo, incomprensión, frustración, desconcierto, y especialmente, incertidumbre; son muchas incógnitas que puede experimentar una persona que acaba de sufrir un accidente cardiovascular.
Una actitud positiva y, sobre todo, una participación activa del paciente en el tratamiento de su enfermedad son elementos fundamentales para lograr una favorable recuperación.

Este ha sido el caso de Natalia, Pablo Amado y Víctor Manuel, quienes, tras sufrir sus respectivos infartos, han sido escogidos por sus cardiólogos para formar parte del proyecto Paciente Experto, desarrollado por la Fundación Española del Corazón, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y en el marco de Mimocardio.



Tras realizar una formación online y acreditarse como pacientes expertos, Natalia, Pablo Amado y Víctor Manuel, junto con otros 150 pacientes de toda España, se encargan de dar apoyo a otras personas que, como ellos, han sufrido un infarto o han sido diagnosticados de fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca.

El viernes 3 de octubre se celebró en Madrid el I Congreso del Paciente Cardiovascular Experto para analizar cómo se está desarrollando este proyecto que nació hace apenas un año y ya cuenta con la participación de más de 120 hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Además de los propios pacientes, al congreso también asistieron Dª Concepción Prados, Subdirectora Médica del Hospital Carlos III; el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid; y la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

“Desde la Fundación Española del Corazón”, explica su presidente, el Dr. Carlos Macaya, “hemos querido realizar una fuerte apuesta por la educación a los pacientes. Un paciente formado es un paciente que puede afrontar con mucha más diligencia su enfermedad y aprender a convivir con ella de manera optimista”.

Para la Dra. Almudena Castro, coordinadora de Mimocardio y del Proyecto Paciente Experto, “a través de nuestro programa intentamos cubrir la formación a la que no llegamos como cardiólogos en nuestro día a día. En España todavía existen muy pocas unidades de rehabilitación cardiaca y cuando un paciente recibe el alta, en muchas ocasiones lo hace todavía con muchas dudas. Si estas dudas nos ayudan a resolverlas una persona que ha pasado por lo mismo que nosotros, afrontaremos de una forma mucho más positiva toda la recuperación que nos queda por delante”.

Etiquetas: formación, cursos, paciente experto

Colaboración Mimocardio