Mimokids

banner mimokids

Mujeres y ejercicio físico

Ocho cambios en las etiquetas de lo que compramos en el súper

Fuente: EL PAÍS
La nueva normativa de la Unión Europea, que entró en vigor el 13 de diciembre pasado, introduce cambios en el etiquetado de los alimentos. Algunos de los cambios respecto a la actual son:
  1. Letra más grande y legible.
  2. Las etiquetas deben dejar claro las sustancias que pueden producir alergias o intolerancias, por ejemplo la leche y los frutos secos deberían estar escritos en distinto color, letra o en negrita.
  3. Origen del producto.
  4. La procedencia de las grasas. Hasta ahora sólo se indicaba si eran vegetales, animales o hidrogenadas. En las nuevas etiquetas se indicará qué tipo de aceite vegetal contiene, si es de oliva, de girasol, de coco o de palma; esto es muy importante, ya que los aceites de coco y de palma llevan muchos ácidos grasos saturados, que son muy perjudiciales para la salud cardiovascular. Lo peor es que las grasas trans no están recogidas en esta norma.
  5. Será obligatorio hablar de sal, no de sodio.
  6. Fecha de congelación. Los productos que han sido descongelados antes de ponerse a la venta tienen que especificarlo, así sabemos si los podemos congelar o no en casa.
  7. Si un producto no es exactamente lo que parece (por ejemplo gulas), los alimentos de sustitución irán etiquetados en el envase y si el alimento da la impresión de ser una sola pieza de carne o pescado y no lo es deben quedar claro todos los productos utilizados.
  8. Información nutricional. Aunque ya estamos acostumbrados a verla en muchos alimentos, no será obligatoria hasta diciembre de 2016. Debe figurar la información sobre energía, grasas saturadas, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal. Se deben indicar las cantidades por 100 gr o 100 ml y el porcentaje que representan sobre la cantidad diaria recomendada (CDR).
  9. La información nutricional debe estar en el mismo campo visual, no repartida en el envase.
Los consumidores debemos aprender a leer la “letra pequeña”, ahora un poco menos pequeña de los alimentos, ya que de esta forma sabremos más y mejor lo que estamos comiendo.
Lola Hernández, enfermera de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario la Paz.

Test del Paciente

Test del Paciente

Retos diarios

imagen26.png

Cómo Salvar 1 Vida

Test del Paciente
sec