Manejo de la FA

El tratamiento de la fibrilación auricular debe hacerse desde dos puntos de vista:

  • Control del ritmo cardíaco:
    • Reducción del número de crisis de fibrilación auricular.
    • Disminución de la frecuencia cardíaca (la rapidez del pulso) durante las crisis.
  • Control de las complicaciones embólicas, mediante el tratamiento anticoagulante.

Ambos puntos deben ser valorados por separado, de manera que usted puede recibir soolo un tratamiento antiarrítmico, sólo anticoagulantes, ambos o ninguno.

En ocasiones la FA necesita de tratamiento no solo con farmacos, de forma que se puede intentar revertir a ritmo normal no solo con fármacos sino también con una cardioversión eléctrica o con una ablación de venas pulmonares.

Manejo de la FA con fármacos

Tenemos tres tipos de medicación para el tratamiento de la FA.

  • Medicación para controlar la frecuencia, o sea para que no se ponga el corazón rápido y no aumente la frecuencia cardiaca (ejemplos, la digoxina, betabloqueantes como atenolol o bisoprolol o antagonistas del calcio tipo verapamil o diltiazen)
  • Medicación para controlar el ritmo , intentar revertir el corrazon de nuevo a su ritmo sinusal normal (ejemplos, amiodarona, flecainida, propafenona, dronedarona, sotalol, etc)
  • Medicación anticoagulante tipo sintrón (acenocumarol) o warfarina, o los nuevos anticoagulantes (dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban)

Manejo de la FA sin fármacos

Que es una cardioversión eléctrica

Su médico le puede ofrecer la cardioversión como una opción de tratamiento.
Con este procedimiento se le administra a su corazón una descarga eléctrica de pequeña intensidad para intentar que recupere su ritmo normal.

La cardioversión eléctrica es eficaz y fácil de realizar. Suele emplearse cuando no se produce cardioversión espontánea. La intervención se lleva a cabo con el paciente en ayunas y con anestesia de corta duración. En la mayoría de los casos podrá irse a casa el mismo día o a las pocas horas de haberla realizado.
Para realizar este procedimiento debe estar adecuadamente anticoagulado al menos 4 semanas antes y después del procedimiento para evitar un ictus.
A veces se producen ligeras quemaduras poco frecuentes con los parches actuales de cardioversión.

Que es una ablacin con cateter

La ablación con catéter es un procedimiento no quirúrgico que puede usarse cuando la medicación para el control del ritmo cardíaco no da los resultados previstos. La ablación con catéter se lleva a cabo en un laboratorio electrofisiológico del hospital por un equipo de enfermeras y técnicos altamente capacitados que colaboran con el electrofisiólogo (médico que se especializa en el tratamiento de problemas con el ritmo cardíaco). El objetivo del procedimiento es reducir la frecuencia y la duración de los episodios de FA e incluso su curación completa.

La ablación de la fibrilación auricular es un procedimiento que se realiza con catéteres (finos electrodos que se introducen en las venas).

El objetivo final es el aislamiento de las venas pulmonares del resto de la aurícula.

Colaboración Mimocardio