Riesgos de la Fibrilación auricular

Riesgos de la Fibrilación auricular


Haga clic en los botones para ver cada una de las causas

Palpitaciones

El aumento de la frecuencia cardiaca así como su irregularidad hace que muchos pacientes noten como primer síntoma la presencia de palpitaciones especialmente en situaciones de reposo o por la noche.

Ictus

La FA multiplica por 5 el riesgo de ictus a través de todos los grupos de edad. Se relaciona como la causa en el 10-15% de todos los ictus isquémicos y es más del 25 % en los pacientes de más de 80 años. La FA es un factor de riesgo independiente que duplica la discapacidad, la dependencia, las estancias hospitalarias, la mortalidad a corto y largo plazo, la recurrencia del ictus y de otros episodios vasculares cuando lo comparamos con ictus de origen no relacionado con la FA. La complicación más común y devastadora de la FA es el ictus. Esta catástrofe es prevenible y previsible, para ello es necesario un proceso diagnóstico correcto y una prevención adecuada dependiente del riesgo-beneficio.

Insuficiencia cardíaca

La fibrilación auricular puede facilitar el desarrollo de insuficiencia cardiaca de diferentes formas. Ambas patologías frecuentemente coinciden y su combinación incrementa la mortalidad y la morbilidad comparada con cada una de estas patologías por separado. La prevalencia de la FA es mayor en pacientes con IC que en la población general, aumentando esta prevalencia con el grado funcional de los pacientes, o sea en cuanto peor están de su enfermedad.

Embolias

Aunque el ictus es la forma de embolia más frecuente en los pacientes con FA, en un porcentaje más pequeño de pacientes se producen embolias en otras zonas que no son el cerebro como pueden ser una pierna, un brazo, un riñón o incluso a nivel ocular (en la retina).

Debilidad

El aumento de la frecuencia cardiaca y en otras ocasiones una frecuencia cardiaca muy reducida puede hacer que el paciente se sienta débil, cansado, especialmente cuando realiza esfuerzos.

Dolor torácico

El aumento de la frecuencia cardiaca puede provocar asimismo dolor torácico sobre todo con frecuencias cardiaca muy altas o de instauración muy brusca. El paciente puede sentir disconfort torácico en relación con las palpitaciones. Especialmente puede aparecer dolor torácico en pacientes con problemas coronarios previos tipo angina o infarto.


Otras causas

SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO

El SAHS ocurre aproximada- mente en un 4-5% de la población. Numerosos estudios indican que las arritmias cardiacas son más frecuentes en pacientes con SAHS que en pacientes sanos y que la frecuencia de las arritmias aumenta a medida a mayor gravedad del SAHS. En pacientes con FA se ha descrito una prevalencia de SAHS comprendida entre el 32-49%.

HIPERTIROIDISMO

El riesgo de FA se asoció con la actividad tiroidea, con un riesgo bajo asociado al hipotiroidismo y un riesgo elevado en el hipertiroidismo.

FA Y DEPORTE

Recientemente, varios estudios han demostrado que la actividad física intensa y de larga evolución, bien como parte de la práctica deportiva o bien en relación con la actividad laboral, se asocia con un incremento del riesgo de padecer FA idiopática. los datos disponibles apoyan la asociación significativa entre actividad deportiva excesiva y la aparición de Fibrilación Auricular.

PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y FA

Aunque clásicamente se ha relacionado la presencia de FA con patologías respiratorias crónicas, diferentes estudios han encontrado resultados contracdictorios en esta relación.

Colaboración Mimocardio