Causas de la Fibrilación auricular

Fibrilación auricular


Haga clic en los botones para ver cada una de las causas

Alcohol

Es clásica la descripción del síndrome del corazón del día después de fiesta para definir las crisis de FA paroxística tras un consumo elevado y ocasional de alcohol. Además de la cantidad de alcohol, también el patrón de consumo se ha relacionado con en el riesgo de padecer la arritmia, siendo especialmente elevado para la ingesta excesiva puntual (más de 5 bebidas alcohólicas en un único momento)

Hipertensión

El factor de riesgo más frecuente en la población general para desarrollar FA es la HTA. Y entre los pacientes hipertensos es más frecuente padecer de una FA que los pacientes con la TA normal. Además el tratamiento adecuado de la TA independientemente que sea con fármacos o con dieta y ejercicio pone de manifiesto que se producen menos episodios de FA. Además la HTA es un factor asociado para tener un ictus.

Diabetes

La diabetes mellitus confiere un riesgo de FA 1,4 veces y 1,6 veces superior en varones y mujeres respectivamente. Su valor predictivo independiente parece menor que otros factores como la edad, la HTA o haber tenido un ictus previamente. También se asocia a un mayor riesgo de ictus que no ser diabético.

Obesidad

La obesidad es un problema sanitario cada vez más frecuente en el mundo occidental, y ha sido descrita en varios estudios como un factor de riesgo independiente de FA. Así, se ha demostrado que la probabilidad de desarrollar FA con el tiempo se incrementa conforme lo hace el grado de obesidad, de modo que cada aumento de una unidad del IMC supone un incremento del riesgo de FA del 3- 8%, y esta asociación es independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular como los niveles de lípidos, la presión arterial y la diabetes.
Además recientemente se sabe que la pérdida de peso consigue no solo reducir los episodios de FA sino su severidad. Cada vez más se sabe que la FA es una enfermedad ligada a un mal estilo de vida desde el punto de vista cardiosaludable.

Edad

La FA es una arritmia claramente ligada a la edad, por eso es tan frecuente en las personas mayores. En pacientes jóvenes menores de 40 años es anecdótica su presencia y sin embardo en los mayores de 80 años es muy frecuente, afectando a una de cada 5 personas ancianas.

Cardiopatía

Los pacientes con diferentes cardiopatías tienen con más frecuencia FA, especialmente los pacientes con problemas de válvulas cardíacas, sobre todo los que tienen afectada la válvula mitral. Las valvulopatías se encuentran en un 30% aproximadamente de los pacientes con FA.


Otras causas

SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO

El SAHS ocurre aproximada- mente en un 4-5% de la población. Numerosos estudios indican que las arritmias cardiacas son más frecuentes en pacientes con SAHS que en pacientes sanos y que la frecuencia de las arritmias aumenta a medida a mayor gravedad del SAHS. En pacientes con FA se ha descrito una prevalencia de SAHS comprendida entre el 32-49%.

HIPERTIROIDISMO

El riesgo de FA se asoció con la actividad tiroidea, con un riesgo bajo asociado al hipotiroidismo y un riesgo elevado en el hipertiroidismo.

FA Y DEPORTE

Recientemente, varios estudios han demostrado que la actividad física intensa y de larga evolución, bien como parte de la práctica deportiva o bien en relación con la actividad laboral, se asocia con un incremento del riesgo de padecer FA idiopática. Los datos disponibles apoyan la asociación significativa entre actividad deportiva excesiva y la aparición de Fibrilación Auricular.

PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y FA

Aunque clásicamente se ha relacionado la presencia de FA con patologías respiratorias crónicas, diferentes estudios han encontrado resultados contradictorios en esta relación.

Colaboración Mimocardio